Dictámenes periciales de Comunicación Gestual

Comunicación Gestual es pionera en Europa con un equipo de peritos expertos en Microexpresiones faciales y lenguaje corporal inconsciente,  titulados en Técnicas Avanzadas y Análisis Forense del Lenguaje Gestual.

Trabajamos tanto de oficio como a instancia de parte privada y disponemos de autos en casos tanto civiles como penales que demuestran como se valora nuestra prueba por parte del CGPJ y del Ministerio fiscal para dictar sentencia.

Las técnicas empleadas para la ejecución de la prueba han sido desarrolladas por el equipo de investigadores de Comunicación Gestual y realizadas por peritos judiciales especializados en el Análisis forense del lenguaje gestual con experiencia en derecho procesal.

El dictamen como medio probatorio

El dictamen pericial en el Análisis forense del lenguaje gestual, tiene como función principal la demostración de hechos acontecidos en el pasado verificando el relato del individuo mediante la documentación de elementos tangibles de carácter físico y fisiológico producidos por el sujeto analizado.

La verificación del relato se consigue mediante mediciones objetivas que comprueban si el conjunto de las reacciones físicas y fisiológicas del individuo que derivan de reacciones humanas de carácter universal, son espontáneas, planificadas, existe voluntad de ocultación, provienen de recuerdos de hechos vividos o por el contrario forman parte de una locución programada o inducida por terceras personas.

Documentación, análisis y verificación del conjunto de las reacciones físicas y fisiológicas de carácter universal ejecutadas por el individuo a partir de percepciones visuales y/o auditivas.

Los elementos tangibles se trasladan al informe pericial mediante fotogramas extraídos de una filmación proveniente de una exploración ocular o del análisis de vídeos aportados por las partes, como por ejemplo, cámaras de seguridad, exploraciones y / o entrevistas realizadas por terceros.

Los vídeos son tratados mediante tecnología de última generación que permiten la visualización de reacciones físicas y fisiológicas que normalmente escapan a la percepción visual de los NO expertos en la materia, como por ejemplo, Microexpresiones faciales reacciones oculares producidas en décimas de segundo y la cronología de las cadencias de respuesta.

En los casos en los que la exploración ocular permita la interacción con el sujeto analizado, el perito analizará las reacciones físicas y fisiológicas que se transmiten de forma inmediata y solicitará aclaraciones al respecto a fin de comprobar la veracidad de éstas y obtener mediciones objetivas.

Cada uno de los fotogramas obtenidos constituyen una prueba tangible. Ésta, es analizada a posteriori por varios expertos y sometidos a los siguientes parámetros de análisis y comprobación de veracidad:

 

Acción desencadenante: Demuestra cuál es la causa de ejecución de la reacción física y fisiológica a partir de percepciones visuales y/o auditivas.

Cronología gestual: Mide el tiempo que transcurre desde la acción desencadenante hasta la ejecución de las reacciones físicas y/o fisiológicas.

Coherencia contextual: Evalúa la vinculación de las reacciones físicas y/o fisiológicas con la verbalización del individuo y las percepciones visuales y/o auditivas.

Durabilidad: Mide la duración de cada una de las reacciones físicas y fisiológicas, así como su intensidad. Esta duración se divide en fracciones de segundo.

Estos son algunos de los casos más utilizados:

  • Abusos sexuales a menores y adultos.
  • Maltrato a menores y adultos.
  • Custodia de menores.
  • Declaraciones en vista oral. (Análisis de vídeos)
    • Detección, análisis y verificación de falso testimonio.
    • Detección, análisis y verificación de veracidad de testimonio.
  • Hurtos y robos. (Entrevistas y/o análisis de vídeos de seguridad).
  • Acoso escolar (Bullying).
  • Acoso laboral (Mobbing).
  • Acoso personal y amenazas.
  • Falsas denuncias.
  • Simulación de delitos.
  • Atentados terroristas.
  • Absentismo laboral.
  • Incapacidades.

Fases del dictamen pericial

  • Entrevista
  • Análisis
  • Pruebas
  • Informe
  • Juicio

Entrevista filmada

Realización de entrevista filmada. Previamente el objeto de la pericial es definido por el letrado/a o juzgado correspondiente. 

En el caso de análisis de vídeos, se recopila información referentes a los hechos.

Informe preliminar

Se emite un informe preliminar para concluir si de la entrevista realizada, se pueden extraer datos suficientes para la realización de un informe pericial completo.

Este informe preliminar, NO es el dictamen pericial. 

Extracción de evidencias

Varios expertos analizan todos los fotogramas para identificar reacciones fisiológicas universales de carácter evaluable.

Cada fotograma formará parte del dictamen pericial y cada uno de ellos incluye un cronómetro que identifica el momento exacto de ejecución del gesto durante la entrevista. 

Dictamen pericial

El dictamen pericia se compone de cuatro segmentos: 

Descripción, metodología, base científica y avales. 

Recopilación de datos. Fotogramas analizados y contextualizados.

Conclusiones. En base al objeto de la pericial y temas vinculados.

Razonamiento. Exposición objetiva que han llevado a las conclusiones.

Ratificación en sede judicial

Peritos con experiencia procesal se ratifican en sede judicial para dar respuesta a las partes y explicar con detalle el procedimiento llevado a cabo.

La ratificación se realiza tanto en fase de vista oral como de instrucción, según necesidades. 

Atrás
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.